NEW DATES COMING SOON
MADRID IFEMA
Qué es la bioeconomía y en qué nos beneficia

La bioeconomía es uno de los conceptos más relevantes de la actualidad y es de hecho una de las claves más importantes en lo que supondrá el futuro. Es por ello y por el compromiso que con él tenemos en Chemplast que queremos hablarte más de él y de algunas de las características más importantes que posee. Esperamos que te sirva de ayuda este artículo y te animamos a consultar otros relacionados en nuestro blog.

¿Qué es la bioeconomía?

La bioeconomía es un concepto que viene a significar una forma de economía que genera recursos biológicos de tipo renovable y, al mismo tiempo, convierte otros que son residuos en productos con valor añadido. Es por lo mismo un concepto clave en todo lo que tiene que ver con el desarrollo sostenible así como con las respuestas que el futuro nos exige. En efecto, la bioeconomía está estrechamente relacionada con el concepto de economía y desarrollo sostenibles. Es, por lo tanto, una respuesta acerca de los retos de nuestro futuro y de las prioridades que para él debemos tener en cuenta.

Por lo mismo, está relacionado con aspectos clave relacionados con nuestro futuro como la reducción del empleo de combustibles fósiles, el uso de renovables, el aprovechamiento de recursos y residuos y, naturalmente, con el implemento y desarrollo de todas las tecnologías necesarias para conseguir dicho propósitos. Esta apuesta no solo debe contar con el apoyo del sector público sino que, al mismo tiempo, debe tener en cuenta la inversión y ayuda del privado. Igualmente, la bioeconomía incluye a toda la sociedad como parte del proceso de crear una economía más respetuosa y viable para el futuro.

¿En qué nos beneficia?

A continuación te hablaremos de algunos de los beneficios que la bioeconomía puede traer a nuestras vidas y muy especialmente a las de un país como España.

1.- La riqueza de los recursos renovables

España es uno de los países del mundo con mayor potencial de renovables. En efecto, este tipo de tecnología se muestra como especialmente beneficiosa para nuestro país gracias a la gran capacidad que tiene para aprovechar energías de carácter renovable para hacer una bioeconomía sostenible así como por la gran cantidad de recursos de origen biológico que puede aprovechar para generar riqueza mediante su aprovechamiento y reutilización.

2.- Crecimiento y desarrollo de nuevos sectores

En el caso específico de España hay que decir que, contando con cualidades muy positivas para el desarrollo de una forma de bioeconomía respetuosa con el medio ambiente cuenta al mismo tiempo con industrias base del sector primario y con una apuesta cada vez más importante por industrias de aprovechamiento y usos renovables. Estas industrias, además de poder generar riqueza sobre residuos y recursos energéticos, permiten la innovación en el uso de recursos mediante el desarrollo de nuevos materiales, nuevos usos para dichos residuos y, de paso, para la creación de puestos de trabajo y de un tejido interrelacionado entre el sector primario y la innovación.

3.- Desarrollo de los entornos rurales

Otro de los beneficios que la bioeconomía puede aportar a nuestro país es el desarrollo del entorno rural. Además de un problema de población en general, España cuenta con un problema específico del mismo tipo para el entorno rural. Es así que la bioeconomía puede contribuir a hacer a través de nuestras industrias y de los tejidos asociados a ellas que hemos comentado, nuevas posibilidades para el entorno rural y nuevas formas de hacer del campo un entorno próspero y atrayente para población.

4.- Obtención de rendimientos consecuencia de la innovación

Como hemos dicho, la bioeconomía es un concepto que supone fundamentalmente una apuesta por el futuro. Esta apuesta en gran parte tiene lugar al calor del desarrollo no solo de nuevas tecnologías sino también de nuevos procesos, materiales, patentes, etc. Todo ello es fuente de riqueza para dichas industrias y para cualquier país donde esta forma de economía se desarrolle. Por ello, otro de los beneficios que puede aportar la bioeconomía consiste en sembrar valor añadido para todas las actividades sociales y empresariales asociadas a ellas a través del concepto de vanguardia tecnológica y el incremento de la riqueza para las mismas con el desarrollo de nuevas patentes, procesos, etc.

5.- Es beneficiosa para el medioambiente

La bioeconomía es ante todo una forma de obtener una forma viable de futuro en la que el medioambiente juega el punto de partida y el punto de objetivo final. Por ello, hay que decir que todos los beneficios que aporta la bioeconomía pasan en gran parte por ofrecernos un medioambiente más cuidado y una forma de vivir y consumir más responsable.

Chemplast se suma a este reto. Te animamos a conocer algunas de nuestras iniciativas en este sentido y consultar al mismo tiempo otros artículos relacionados.