NEW DATES COMING SOON
MADRID IFEMA
CHEMPLAST - Nuevos materiales plásticos reutilizables para tus productos

A continuación queremos hablarte de nuevos materiales plásticos reutilizables. Suponen un hito dentro de la industria química en la medida en que cumplen con tres objetivos básicos a corto y largo plazo: de un lado, mejoran la competitividad y la eficiencia de dicha industria. Del otro, son respetuosos con el medio ambiente y mucho más asequibles y rentables para/con el consumidor. Muy atento porque estos son los materiales plásticos reutilizables que marcarán en gran medida el futuro.

Materiales plásticos reutilizables: ¿cuál es su importancia?

La importancia del desarrollo de nuevos materiales plásticos reutilizables no solo se enmarca dentro de las propias necesidades del consumo y la sostenibilidad. También se enmarca dentro de la normativa que la Unión Europea ha prescrito en esta materia. En efecto, Europa ha implementado una serie de objetivos que buscan llevar a cabo para el año 2030. En concreto, la de que todos los envases de plástico que existan en el mercado de la Unión Europea sean reutilizables o reciclabes de una forma sostenible. Es un objetivo ambicioso que supone un reto para las propias empresas y al mismo tiempo un beneficio para ellas, para los consumidores y para el medio ambiente.

En esta tarea tienen mucho que decir los llamados nanoaditivos. En efecto, estos son elementos que actúan a nivel molecular y pueden añadir mucho valor a los plásticos convencionales. Como hemos dicho, uno de los retos consiste en hacer de todos los plásticos del futuro nuevos materiales plásticos reutilizables. Los nanoaditivos consiguen mejorar las cualidades de dichos plásticos haciendo que aumenten sus prestaciones.

Entre dichas prestaciones, además de flexibilidad, resistencia a los golpes, el calor, etc. se incorporan otras como la durabilidad. Es aquí precisamente donde los nanoaditivos pueden decir mucho sobre cuánto pueden tener los materiales plásticos del futuro de reutilizables. Los nanoaditivos aumentan la vida útil de los objetos y los vuelven reutilizables de una forma asequible y rentable para el consumidor y más respetuosa con el medio ambiente.

Nuevos materiales plásticos reutilizables

Como hemos dicho, gracias al desarrollo de los nanoaditivos se abre un campo enorme de posibilidades. Entre los nuevos materiales plásticos reutilizables podemos destacar:

Barnices para aviones superhidróficos

Este material repele el agua por completo y puede ser muy útil para industrias como la aeronáutica. También para industrias en las que se deba preservar el cuerpo de un producto o dispositivo de la congelación.

Botellas encapsuladas para construcción

Se puede dar un nuevo uso a botellas encapsuladas con las que se pueden construir muros que no solo mejoran el aislamiento térmico de una estancia sino que son más respetuosas con el medio ambiente.

Bioplásticos

Los materiales plásticos tienen propiedades biodegradables y compostables. Su uso está indicado para productos de consumo directo como leche o productos lácteos en general así como para productos cosméticos. Estos usos están indicados para dichos productos precisamente por la gran resistencia que tienen frente al calor que aportan procesos como la pasteurización. 

Esperamos que este artículo de Chemplast te haya servido para comprender todo el futuro que nos espera respecto a los nuevos materiales plásticos. Te recomendamos consultar otros artículos relacionados para saber más.