NEW DATES COMING SOON
MADRID IFEMA
CHEMPLAST - Sostenibilidad y eficiencia energética en la industria química

La sostenibilidad y eficiencia energética en la industria química es hoy en día uno de los temas que más importancia tienen para el presente y para el futuro. En efecto, se trata esta de una industria de especial interés no solo para el desarrollo de productos sino en general también con todo lo que tiene que ver con el desarrollo de procesos que hacen posibles otras industrias que dependen precisamente de la química. Es por ello que queremos hablarte a continuación de cuáles son los puntos a tener en cuenta para analizar la sostenibilidad y eficiencia energética en la industria química.

1.- Dependencia del plástico y otros productos químicos

Es evidente que la industria química es la que más dependencia genera en el consumo de particulares y empresas. Es esta dependencia la que hace necesario buscar nuevas soluciones. En concreto, y para cumplir con el propósito de la sostenibilidad se está apostando por lo que se ha venido a llamar la «química verde». Esta es una forma de industria química en la que el principio básico consiste en aportar soluciones desde la industria química que tengan un menor impacto sobre el medio ambiente y al mismo tiempo implementen la eficiencia energética en la industria química. Esto se consigue mediante el empleo de nuevos materiales que sustituyen los PEF (furanoato de polietileno) por los PET (polietilén tereftalato).

2.- Intensificación de la eficiencia en la industria química

En relación con el anterior punto, la dependencia de la industria química se ve reflejada también en su peso en la economía. No es solo que la sociedad depende de sus productos: depende también de sus puestos de trabajo. En concreto, en el caso de España un 10% del Producto Industrial Bruto procede de la industria química. En este sentido, la competitividad que pueda alcanzar la industria química en nuestro país determinará en gran parte el futuro que le espera. Es por ello que el segundo punto a tener en cuenta es precisamente el de la intensificación de la eficiencia de la industria energética.

Este punto tiene que ver con un mejor aprovechamiento de los recursos así como una mayor digitalización de los procesos y, en general, la aplicación de nuevas formas de rentabilidad de la eficiencia energética. Se trata de introducir la intensificación de procesos para conseguir tecnologías más limpias, de menor tamaño y más eficaces desde el punto de vista energético. Dicho punto vale tanto para la propia producción como para el tratamiento de residuos y productos secundarios. Por ejemplo, priorizando procesos en los que se emplee la presión y temperaturas ambientales para minimizar el empleo de energía o sustituir reactivos estequiométricos por reactivos catalíticos siempre que sea posible.

3.- Mejora de las instalaciones

En relación a la cuestión de la eficiencia energética en la industria química, no podemos pasar por alto soluciones que son posibles ya en la actualidad. Dichas soluciones provienen de un mejor aprovechamiento de los espacios y las fuentes energéticas disponibles. Nos referimos a estudios especializados en mejorar el rendimiento de cualquier espacio de la industria química. Entre las herramientas empleadas podríamos destacar:

  • Mejora de las contrataciones energéticas de la compañía
  • Optimización de la potencia contratada para la actividad
  • Gestión energética eficiente
  • Disminución y eliminación de excesos de reactiva
  • Implemento y mejora de la medición de consumo
  • Correcta organización de inventario, instalaciones y personal
  • Estudiar el potencial de ahorro de elementos como hornos, aire acondicionado, distribución de calor (mapas de calor), ventilación, iluminación, depuradoras, motores, aire comprimido, etc.
  • Instalación de energías renovables y sustitución de las convencionales. Instalación de sistemas fotovoltaicos de autoconsumo, calderas de biomasa, etc.

En Chemplast podemos ofrecerte todas las soluciones posibles para la eficiencia energética en la industria química. Consulta otros artículos para saber más sobre cómo podemos hacerlo.