NEW DATES COMING SOON
MADRID IFEMA
dia mundial del medio ambiente

Este 5 de junio es el Día Mundial del Medio Ambiente. Es una ocasión muy especial en la que el protagonista es precisamente lo más importante para el ser humano y las especies que viven en nuestro planeta. De su cuidado y conservación depende no solo nuestro presente sino también el futuro de las próximas generaciones. Eso quiere decir que dicha tarea afecta toda la sociedad, incluida la industria. Es por ello que a continuación queremos hablarte de algunos cambios que se han producido en la industria precisamente para cuidar y echar una mano al medio ambiente.

La UE como vanguardia

Hace poco, las principales instituciones de la Unión Europea han lanzado un importante proyecto basado en el concepto de economía circular. Este pretende reducir la producción de residuos, incentivar la reutilización de recursos y materiales e implementar el diseño ecológico desde la industria. Esto, además de suponer un importante avance en materia de cuidado del medio ambiente, supone también un incremento del volumen de negocio del 8%. En el Día Mundial del Medio Ambiente hay que subrayar que dichas medidas traerán una reducción de entre el 2% y el 4% de emisiones de gases de efecto invernadero. Y es que en este Día Mundial del Medio Ambiente hay que decir que la sostenibilidad industrial es también una cuestión que beneficia a la competitividad de las industrias.

1.- Gestión de residuos

En la gestión de residuos se han llevado a cabo avances en la miniaturización de equipos dedicados al análisis de variables medioambientales. Estas tienen relación con la toxicidad y el contenido de materia orgánica de los sólidos. Igualmente, se ha mejorado la calidad de los llamados «bioensayos». Entre otras medidas, se han conseguido desarrollando kits para la detección de contaminantes. También dentro del análisis de residuos se incluyen técnicas que permiten una mejor clasificación de los mismos para un mejor reciclaje y procesado. Por último, también se han desarrollado herramientas para la recuperación y mantenimiento de suelos.

2.- Producción limpia

Otro de los objetivos a cumplir establecidos en el Día Mundial del Medio Ambiente tiene que ver con una forma de producción limpia. Se incorporan para ello elementos que permitan una mejor separación, recuperación y reutilización de los residuos. También se incluyen para las partes de dichos productos al final de la vida útil de los mismos. Se han desarrollado productos y componentes para disminuir el consumo energético y mejorar su rendimiento. Igualmente, el implemento de herramientas como software de control para el control de la cadena de producción mejoran el aprovechamiento de los recursos.

3.- Revalorización de residuos

Se han llevado a cabo también mejoras en la revalorización de residuos para aprovechar su energía. Tal es el caso de procesos como el aprovechamiento para biomasa, la incineración, pirólisis, gasificación, etc. Muy destacable es la obtención de combustibles líquidos desde residuos sólidos industriales. El desarrollo de la biotecnología para el aprovechamiento de estos recursos es fundamental. Está involucrada en procesos como la anerobia vía seca o la codigestión de recursos y naturalmente la fermentación alcohólica y esterificación para obtener biodiesel. Y es que el uso de biocombustibles supone otro de los avances más importantes disponibles ya en este Día Mundial del Medio Ambiente.

En Chemplast estamos comprometidos con dichos cambios. Consulta otros artículos relacionados para saber más acerca de ello.