5-7 MAYO 2020
MADRID - IFEMA

El papel de la química en el tratamiento de aguas y el cumplimiento de los ODS

El papel de la química en el tratamiento de aguas y el cumplimiento de los ODS

Desde Chemplast y nuestro compromiso con el medio ambiente a través de la química y para beneficio del medio ambiente, queremos hablarte del papel que tiene esta industria en el tratamiento de aguas y el cumplimiento de los ODS. Te recomendamos, al mismo tiempo, consultar otros artículos relacionados como este en el que te explicamos qué es la bioeconomía y en qué nos beneficia.

¿Qué es el marco ODS?

Para empezar a explicar cuál es el papel de la química en el tratamiento de aguas debemos empezar por explicar qué es el marco ODS. El marco ODS es un conjunto de normas que todos los países deben cumplir y al que se deben adscribir para afrontar la solución de los problemas medioambientales y de desarrollo del planeta. Es así que se trata de un marco para implementar la colaboración de todos con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la totalidad de población de todos los continentes. Uno de sus objetivos fundamentales es el agua. En este sentido, podemos decir que el punto sexo de los objetivos de la propia ONU tiene que ver con ella. Incluye el propósito de conseguir servicios de saneamiento e higiene así como acceso a agua potable para toda la población de forma equitativa y a un precio asequible.

¿Cuál es el papel de la química en el tratamiento de aguas?

Como parte de la estrategia para cumplir con el ODS, la industria química tiene mucho que decir en general y en particular en la cuestión del agua. A continuación te hablamos de algunos de los aportes que la industria química puede ofrecer.

Productos para el tratamiento de aguas

Los productos químicos para el tratamiento del agua son una serie de compuestos elaborados por la industria química cuyo fin es el de eliminar todas las impurezas y sustancias perjudiciales que contiene el preciado líquido para hacerlas aptas para su consumo y uso. Es así que puede emplear para el tratamiento de aguas para animales, plantas y humanos. Esto puede repercutir directamente sobre la calidad del agua de pozos, ríos, canales de riego, aguas de origen marino bajo diferentes circunstancias de contaminación como alcalinidad, dureza del agua, pH de la misma, etc.

La presión sobre los recursos hace fundamental a la industria química

El tratamiento de aguas es uno de los aspectos más importantes de la actualidad y del futuro para volver del planeta un lugar sostenible para el ser humano y el resto de especies. Es así que la creciente presión sobre los recursos hidrológicos por el aumento de la población así como por la disminución del agua limpia disponible vuelve a la industria química un agente de especial relevancia en esta lucha por cumplir con el marco ODS. El implemento de las actividades comerciales, el aumento del consumo per cápita como consecuencia del desarrollo de nuevas áreas geográficas en desarrollo y la progresiva desigualdad a nivel global entre diferentes partes del mundo hacen de esta tarea un imperativo.

¿Qué productos están indicados para el tratamiento de aguas?

Para el tratamiento de aguas existen componentes químicos de distinta índole y con diferentes objetivos. Entre ellos, debemos destacar los siguientes:

  • Floculantes
  • Inhibidores de corrosión
  • Inhibidores de incrustación
  • Desinfectantes
  • Ajustadores del pH
  • Biocidas
  • Coagulantes
  • Agentes antiespumantes

Entre ellos, los coagulantes y los floculantes son los más empleados para el tratamiento de aguas para consumo humano. Sin embargo, el esfuerzo debe ser conjunto y otros aspectos del tratamiento de aguas como el de la gestión de los propios desechos también deben ser tenidos en cuenta. Industrias como Chemplast trabajan cada día para ofrecer un mundo mejor. En este artículo te explicamos, por ejemplo, tres cambios en la industria química a favor del medio ambiente.