7-9 MAYO 2019
MADRID - IFEMA

Lucha contra los plásticos en el Día Mundial del Medio Ambiente 2018

Lucha contra los plásticos en el Día Mundial del Medio Ambiente 2018

El plástico de usar y tirar es uno de los principales contaminantes de nuestro medio ambiente. La lucha contra los plásticos es el mensaje protagonista de este Día Mundial del Medio Ambiente. La ONU refleja su actual preocupación por el uso de lo que se considera como plásticos descartable. Aquellos productos que una vez que se utilizan dejan de ser útiles para pasar a convertirse en residuos.

El futuro de las industrias depende de nuestro entorno

Cada vez son más los sectores industriales como el químico o el plásticos concienciados con las sostenibilidad y la economía circular de las materias primas. Por suerte, se sigue trabajando por reducir los residuos plásticos, así como por crear nuevos materiales menos contaminantes.

Por otro lado, están apareciendo nuevas maneras de reciclaje que permiten un segundo uso para materias primas como el plástico. Paredes hechas con botellas, carreteras construidas a base de plásticos reciclados, los llamados plásticos inteligentes, etc.

Aún así, el mensaje del Día Mundial del Medio Ambiente nos sigue dejando datos alarmantes sobre la contaminación del planeta. En especial de nuestros mares. La lucha contra los plásticos descartables es uno de los primeros objetivos para poder parar este daño.

Bioplásticos para un mundo más sostenible

Los avances en cuanto a la creación de nuevos materiales han permitido a las industrias sustituir los plásticos tradicionales por materias mucho más ecológicas. Estamos hablando de los bioplásticos.

Gracias al uso de nanoaditivos se está logrando reducir el impacto ambiental de ciertos residuos. La industria química sigue estudiando y avanzando en este sentido. Porque todos sabemos que si destruimos el medio ambiente no estamos destruyendo a nosotros mismos y a nuestro futuro.

Otra de estas innovaciones es el HDPE, o plástico sin toxinas. A diferencia del PVC, el HDPE sí se recicla. Pero, sin duda, el mayor trabajo reside también en la concienciación de la sociedad hacia una cultura del reciclaje.

Más información para un mundo mejor

Los océanos se están volviendo de plástico. Necesitamos urgentemente soluciones que no solo provengan de la investigación. Los gobiernos han de aportar los medios necesarios para que todos, industria y ciudadanos, podamos sacar partido a los materiales reciclables.

Es importante terminar con los plásticos descartables. No obstante, es fundamental crear una conciencia y sentimiento de responsabilidad sobre la conducta de los individuos, las empresas y las colectividades. Solo de esta manera podremos ganar esta lucha contra los plásticos.

Cada año, el Día Mundial del Medio Ambiente sirve para concienciar al planeta sobre un tema en concreto. Este año, la preocupación por la contaminación plástica de los mares ha sido la propuesta elegida. Es importante reducir la dependencia del plástico descartable del ser humano para ser sustituida por el uso responsable de los plásticos reciclables. No solo por la salud de la naturaleza, sino también por la propia salud de las personas.

Las industrias seguirán trabajando por una economía circular que permita resultados más sostenibles. Mientras tanto, la sociedad debe continuar rescatando ideas para reutilizar los materiales plásticos que llegan hasta sus manos.