NEW DATES COMING SOON
MADRID IFEMA
Los materiales plásticos reciclados y sus usos más frecuentes

El uso de materiales plásticos es generalizado en todo el mundo, con lo que esto conlleva para el medio ambiente. Como consecuencia, su reciclaje es uno de los puntos fuertes de una industria química que busca mejorar la sostenibilidad de los materiales que produce. Y también, por qué no, dar un nuevo uso a materiales que ya han sido utilizados y que pueden, tras experimentar un proceso de transformación en una planta química, contar con un nuevo uso.

En contra de lo que pueda parecer, el reciclaje de plásticos no es un tema nuevo. La industria lleva ya varios lustros reciclando plásticos y reconvirtiéndolos en objetos de todo tipo. Y se utilizan en todo tipo de situaciones. Como verás a continuación, en más de las que se puede uno imaginar

Principales usos de materiales plásticos reciclados

Los plásticos reciclados se utilizan con mucha frecuencia en la producción de materiales de construcción. Esto se debe a que son bastante resistentes y más seguros que otros materiales. Así, pueden encontrarse con cierta facilidad en las tuberías domésticas convencionales. También en diversos tipos de recubrimientos para suelos, así como en materiales aislantes o bordillos. También se emplean en elementos de decoración, como los protectores de esquinas que suele haber en algunas casas. Por otro lado, es habitual encontrar materiales elaborados con plásticos reciclados en elementos que se emplean en construcción, aunque no directamente en los edificios. Por ejemplo, en andamios.

También se pueden encontrar en diversos elementos propios de la decoración de exteriores, así como en mobiliario urbano. Por ejemplo, en vallas o puentes. También en pasarelas peatonales. Los materiales plásticos utilizados en estos casos son siempre de alta resistencia. De esta manera pueden resistir tanto agresiones de los elementos como actos vandálicos. Y en general, suponen un menor gasto para las entidades y empresas que los utilizan.

Plásticos reciclados en packaging y ropa

El plástico es uno de los elementos que se utiliza con más frecuencia en los envoltorios de alimentos y productos de higiene y droguería. Y dado el elevado impacto medioambiental que tiene el uso del plástico, hay muchas empresas que ya utilizan plástico reciclado en sus envoltorios. Así, dando un nuevo uso a materiales plásticos ya utilizados antes, consiguen reducir este impacto.

Pero además de en el packaging de no pocos alimentos y productos de higiene personal, los plásticos reciclados también están en la ropa y el calzado. Hasta cierto punto, muchos pueden imaginar con cierta facilidad su presencia en zapatos y sandalias. Pero en la ropa, la presencia de materiales plásticos reciclados no parece ser algo tan evidente. Pero sí está. Y en muchas prendas, por cierto.

Esto se debe a que las fibras de poliéster que hay en muchas prendas de punto se elaboran en muchos casos a partir de plástico reciclado. Sobre todo, del transparente que se utiliza en botellas. Y no sólo en estos casos se utilizan materiales plásticos reciclados. También hay otros muchos objetos en los que pueden encontrarse. Por ejemplo, material de escritorio o muebles.