7-9 MAYO 2019
MADRID - IFEMA

Reciclar plásticos sin tener que separarlos antes: el futuro

Reciclar plásticos sin tener que separarlos antes: el futuro

En la actualidad, reciclar plásticos es un procedimiento bastante complejo. Además de no poder realizarse con todos los tipos de plástico, en la mayoría de los casos hay que separar los distintos tipos que sí se pueden reciclar para poder hacerlo. Esto es, el recipiente de la mantequilla no se puede reciclar con las botellas de plástico PET que se utilizan para el agua. Esto complica bastante las tareas de reciclaje para la industria química. Pero en un futuro, la situación puede cambiar. Será posible si prosperan diversos métodos de reciclaje experimentales que están en fase de investigación o de pruebas.

Uno de estos métodos se centra en hacer posible que los distintos plásticos puedan reciclarse todos juntos. Sin que importen sus componentes. En ello están trabajando un grupo de investigadores de la Universidad de Bath (Reino Unido), que busca acabar con este problema, que encarece el reciclado y lo hace más complicado.

Reciclar plásticos sin tener que separarlos primero: el futuro

En la actualidad, los plásticos que no tienen los mismos componente base no pueden reciclarse a la vez. Por ejemplo, las botellas de leche, que están desarrollados a partir de polietileno. Estas deben separarse de los recipientes elaborados a base de polipropileno. Esto se hace generalmente a mano, bien antes de llegar al centro de reciclado o nada más llegar a él. Se trata de un proceso lento y laborioso, que puede llevar con frecuencia a errores en la separación. Y si no se detectan a tiempo, una sola botella mal separada puede contaminar todo un proceso de reciclado. Si se da el caso, el material obtenido como resultado sería un compuesto inservible con varios tipos de plástico.

Para evitar esto, y además dejar de separar plásticos, este equipo de investigadores del Centro de tecnologías químicas sostenibles de la Universidad de Bath, en colaboración con otros investigadores de la Universidad de Manchester, trabaja para convertir mezclas de plásticos en las moléculas que los forman. Así, a partir de estas moléculas, y no desde el plástico sin mezclar como se hace ahora, se pueden fabricar plásticos nuevos. O cualquier otro producto basado en plásticos.

Reciclar plásticos juntos para aumentar la cantidad de reciclado

Además de facilitar el proceso de reciclaje, este sistema, que por ahora se están investigando, haría posible aumentar el porcentaje de plástico reciclado. En la actualidad, en la mayoría de los países donde se recicla el plástico no se consigue reciclar ni siquiera la mitad del plástico desechado. Además, en los plásticos que se utilizan en la industria alimentaria, el porcentaje puede ser incluso más bajo.

Son muchos los países cuyas autoridades quieren aumentar el porcentaje de reciclado de plásticos. Algunos gobiernos sitúan su objetivo para los próximos años no ya en superar el 50%. Van directamente a acercarse o superar el 75%. Y sistemas como este que proponen desde Bath podrían ayudar a cumplir los objetivos propuestos. Eso sí, dado que aún está en fase de investigación, si finalmente se apuesta por él, pasarán algunos años hasta que se pueda poner en práctica.