5-7 MAYO 2020
MADRID - IFEMA

Materiales plásticos en la fabricación aditiva | 7 beneficios

Materiales plásticos en la fabricación aditiva | 7 beneficios

Los materiales plásticos en la fabricación aditiva tienen un papel fundamental. Aquellos permiten una gran variedad de posibles modificaciones que nos permiten extraer de ellos nuevas propiedades. A continuación y como expertos en la industria química queremos hablarte de algunos de los beneficios más importantes que aportan.

¿Cuál es el uso de los materiales plásticos en la fabricación aditiva?

Los materiales plásticos para la fabricación aditiva puede cumplir con diversas funciones a la hora de obtener nuevos productos y materiales con nuevas funciones. Es así que el empleo de dichas tecnologías nos permite, por ejemplo, la creación de objetos en tres dimensiones a través del empleo de materias primas provenientes de la industria química.

A la hora de crear piezas multimaterial esta tarea es imprescindible para el caso de la manipulación del plástico. Es así que mediante el ensamblaje capa por capa se puede dar lugar a nuevos objetos. Es así que la fabricación aditiva es todavía una tecnología en desarrollo. A pesar de ello, ya supone un hito en la industria en general y en particular en numerosos sectores como la medicina, la aeronáutica, etc.

Causa de ella es la gran variedad posible de modificaciones a las que se puede dar lugar en la fabricación aditiva. Es una tecnología de materiales fáciles de procesar, de gran disponibilidad y baratos. Además, cuentan ya con un gran conocimiento acerca de ellos incluyen un amplio catálogo de entre treinta y cuarenta tipos distintos.

Beneficios de la fabricación aditiva

A continuación queremos hablarte de algunos de los beneficios que tiene la fabricación aditiva para la industria en general.

1.- Mejora las propiedades mecánicas

Como consecuencia del desarrollo de nuevos materiales y diseños posibles por fabricación aditiva es posible mejorar propiedades mecánicas de los propios materiales y de los objetos diseñados con ellos. Esto se ve claramente en características como la resistencia, ductilidad, ligereza o flexibilidad.

2.- Mejora la viscosidad de los materiales para facilitar el procesado

La fabricación aditiva permite al mismo tiempo mejorar la viscosidad de los materiales empleados y con ello abrir las posibilidades a la hora de confeccionar nuevos materiales y diseños posibles. Esto se debe a que se mejora el control sobre todo el proceso para obtener mejores resultados.

3.- Más y mejores funciones en los materiales

El desarrollo de nuevos materiales y nuevos usos hace de aquellos elementos más funcionales. En efecto, este es otro de los resultados obtenidos por la fabricación aditiva y que impacta muy positivamente en lo que cabe esperar de ella.

4.- Facilita el procesado también durante el triturado

El procesado incluye también su triturado tanto para la fabricación como para el reciclaje. La mejora en la estructura de los materiales procesados por fabricación aditiva mejora el triturado y la eficiencia del mismo.

5.- Es capaz de generar conductividad

Otro de los grandes hitos de la fabricación aditiva es el logro de conductividad eléctrica y térmica así como un mayor y mejor control de ellas. Un elemento fundamental en la microindustria.

6.- Posibilidades infinitas

Cuando hablamos de fabricación aditiva hablamos de la posibilidad de introducir distintas geometrías y materiales dentro de un mismo objeto. Esta es otra de sus revoluciones: se pueden prescindir de ajustes y montajes durante el proceso. Al mismo tiempo, esto aporta una variedad prácticamente infinita en cuanto a los diseños. Un punto esencial teniendo que la industria química es el motor económico del país.

7.- Se reducen costes

Como hemos dicho, la fabricación aditiva está en pleno desarrollo. Sin embargo, la versatilidad que puede ofrecer no supone un encarecimiento de sus propiedades. En efecto, las posibilidades geométricas son infinitas en su caso sin que ello suponga un aumento de su coste. Al mismo tiempo y sin costes excesivos es también posible introducir modificaciones en los productos en su cadena de producción.