5-7 MAYO 2020
MADRID - IFEMA

Herramientas para el control de calidad y trazabilidad en la industria química

Herramientas para el control de calidad y trazabilidad en la industria química

La trazabilidad en la industria química es uno de los aspectos más importantes de ella y del futuro del planeta en general. Es por ello que desde Chemplast y nuestro compromiso con el medio ambiente queremos hablarte de las principales herramientas que existen para el control de calidad y trazabilidad en la industria química. En este sentido te recomendamos consultar otros artículos como este en el que te hablamos de qué es la bioeconomía y en qué nos beneficia.

¿Qué es la trazabilidad del producto?

La trazabilidad en la industria química del producto en relación al control de calidad es una operación por la que puede seguirse el origen, procesos y final que ha sufrido determinado producto de una industria en general y en este caso particularmente de la química. En el caso de ella es fundamental establecer una correcta trazabilidad del producto a consecuencia no solo del impacto que esta industria puede tener sobre el medio ambiente. 

Es también fundamental para garantizar una buena gestión y una reducción de los costes logísticos y de producción. Al mismo tiempo, el control de calidad garantiza que el resultado es el buscado y que pueden cumplirse con las expectativas de la normativa, de la propia empresa y de los consumidores. En cuanto a la trazabilidad, podemos hablar de trazabilidad interna y externa:

1.- Trazabilidad en la industria química de forma interna

La trazabilidad interna es la obtención de toda la información sobre el producto y el proceso de fabricación de una compañía y sus actividades. En este punto se incluye el registro de los medios productivos empleados, las materias primas que se identifiquen con él, el conteo de unidades, los registros de calidad que se han realizado de forma complementaria para dichos productos, etc. En general, todo lo que tenga que ver con el origen, proceso y manufactura de un producto dentro de la propia planta donde se fabrica.

2.- Trazabilidad en la industria química de forma externa

La trazabilidad externa es aquella que tiene que ver con los datos que pueden aportarse de forma externa a la compañía para el control de nuestro producto. Es muy común en productos que poseen determinadas peculiaridades y que pueden requerir registros adicionales de temperatura, variación en los lotes, peligrosidad, etc. En el caso de la industria química es un aspecto sumamente relevante que junto a la trazabilidad interna nos permite saber todo el recorrido de un producto.

Software para la trazabilidad y control de calidad de la industria química

En la actualidad es posible dotarse de software de control de calidad y trazabilidad también para la industria química. Estos son herramientas informáticas por las que se puede controlar todo el proceso de determinado producto incluyendo en él toda la información relativa al producto. Se incluyen aspectos fundamentales como los proveedores de la industria, las materias primas (con los envases incluidos), sustancias empleadas en la fabricación, etc.

Con dichas herramientas la trazabilidad engloba un proceso de calidad para toda la industria química por el que no solo es posible reconstruir su recorrido. Al mismo tiempo, es posible asegurar durante toda la cadena unos estándares de calidad que cumplen con la normativa y en general con las pretensiones de los consumidores y de la propia industria.