6-8 NOV 2018
MADRID - IFEMA

El fin de las bolsas de plástico gratuitas

El fin de las bolsas de plástico gratuitas

Desde el pasado 1 de julio el Gobierno aprobó un Real Decreto mediante el cual se prohíbe la entrega gratuita de bolsas de plástico ligeras por parte de los comercios. Esto ha supuesto que los consumidores tengan que pagar por las bolsas de plástico que reciban. O en su caso, llevar una desde su casa para este fin.

Nueva Ley para las bolsas de plástico

A petición del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente en España ya se cobran las bolsas de plástico. Desde hace unos años, algunos supermercados ya pusieron en funcionamiento esta normativa a través de la cual cobraban sus propias bolsas. Hoy día, cualquier establecimiento no puede suministrar a sus clientes bolsas de plástico de manera gratuita.

La recomendación del Gobierno es que el precio por este nuevo servicio ronde los 5 y 15 céntimos por bolsa. Este precio puede variar en función de su tamaño y grosor, así como de su composición. Es decir, si son biodegradables o no.

No obstante, el decreto aprobado mantiene una excepción con las bolsas ligeras como, por ejemplo, las usadas para envolver y pesar la fruta u otros alimentos a granel. El motivo no es otro que su grosor el cual no supera las 15 micras.

Tipos de bolsas de plástico

Para entender mejor esta normativa se establece una clasificación en función del peso de cada bolsa:

  1. Muy ligeras: pesan menos de 15 micras.
  2. Ligeras: su peso es menor a 50 micras.
  3. Gruesas: todas aquellas bolsas que superen las 50 micras de peso.

El Real Decreto puesto en marcha desde el pasado 1 de julio solo hace referencia a las bolsas de plástico ligeras. Como decíamos antes las muy ligeras seguirán siendo gratis, así como las gruesas y compostables, ya que se reciclan mejor.

Una medida transitoria con más cambios

Este es solo un primer paso hacia el control en el uso indiscriminado de las bolsas de plástico. A partir del año 2020 se incluirán otras medidas, tales como:

  • Las bolsas gruesas deberán contener un 50% de plástico reciclado.
  • Se prohibirán las bolsas fragmentables u oxodegradables.
  • Las bolsas de plástico ligeras y muy ligeras también serán prohibidas a partir del año 2021. A excepción de las compostables de uso para higiene o venta de productos a granel.

Por un medio ambiente más libre de plásticos

Cada año son millones las toneladas de plástico que acaban en el mar, afectando a más de 500 especies de animales. Por este motivo, todas las medidas que se tomen al respecto son pocas. Se necesitan nuevos materiales biodegradables, más conciencia ciudadana y empresarial, así como más ayudas para recuperar el sector.

Las bolsas de plástico necesitan una nueva oportunidad para liberar a nuestra naturaleza de residuos. Queda mucho trabajo por hacer, pero el camino está en marcha. Con la colaboración de todos podremos recuperar lo que un día perdimos. Si vas a usar bolsas de plástico hazlo con cabeza y siempre pensando en la opción de su reciclado.