5-7 MAYO 2020
MADRID - IFEMA

La industria química

La industria química

La Industria Química se consolida como uno de los sectores claves de la economía española. Según los datos aportados por la Radiografía del Sector 2019 elaborada por FEIQUE, las más de 3.300 empresas que conforman el sector químico acumulan una cifra de negocios conjunta superior a 65.647 millones de euros, lo que representa el 13,4% del producto industrial bruto y 670.000 empleos directos, indirectos e inducidos.

Datos de interés sobre la Industria Química

En cuanto a comercio exterior, el sector químico es el 2º mayor exportador de la economía española, con más de un 57% de ventas en el exterior. Si quieres saber más, echa un vistazo a nuestro blog.

A pesar de las buenas cifras de negocio, el sector se enfrenta a otros desafios, como son la implantación exitosa de la industria 4.0 o la sostenibilidad y el desarrollo de omodelos de economía circular. Para hacer frente a los mismos, el sector químico y del plástico y la industria en general, así como cada empresa en particular, deberán recurrir a los instrumentos a su alcance, poniendo especial énfasis en la innvoación.

La industria química acumula el 26% de las inversiones que la industria española destina en conjunto a innovación y emplea al 22.5% del personal investigador que trabaja en empresas industriales.

La industria química será el sector que mayor crecimiento experimente a escala global hasta 2030, pero la mejora de su competitividad frente a países emergentes pasa inexorablemente por abrazar las tecnologías que impulsan la Industria 4.0.