5-7 MAYO 2020
MADRID - IFEMA

¿Cuál es el proceso de transformación del plástico?

¿Cuál es el proceso de transformación del plástico?

La transformación del plástico es un proceso industrial que puede incluir diferentes procesos encaminados a diferentes fines. A continuación te detallaremos cuáles son dichos fines y, al mismo tiempo, cuáles son dichos procesos. Esperamos que con ello comprendas mejor cuántos usos y cuánto rendimiento puede dar este material.

Proceso de transformación del plástico: fines

Cuando se crean compuestos poliméricos que pueden estar en forma de pasta, resina, polvos, etc. y que son considerados como la materia prima plástica para los diferentes procesos, se incorporan los diferentes métodos de los que hablaremos más adelante. Sin embargo, todavía se requiere añadir compuestos que cambian las propiedades de dichos polímeros. Estos se aplican en función de las necesidades específicas de cada producto o cliente.

Los que suelen emplearse son las cargas, los colorantes, los ignífugos, los modificadores de impacto, los estabilizantes y los refuerzos. Con todos ellos pueden hacerse las transformaciones del plástico dedicadas a dar la consistencia y apariencia que se quiere del producto.

Proceso de transformación del plástico: tipos

Hablaremos ahora de los diferentes procesos llevados a cabo para la transformación del plástico. Cada uno de ellos está destinado a un tipo de producción de un tipo de producto concreto.

1.- Extrusión

En el proceso de transformación del plástico por extrusión se introduce granza por un embudo. Esta va a parar a un cilindro extrusor que es el que da nombre a este proceso de transformación del plástico. Es entonces cuando los gránulos de granza se funden por la energía que se genera en un torno que gira y por los calentadores que tiene este a lo largo de su recorrido dispuestos. Entonces, el polímero fundido sale por una boquilla dando lugar a una forma cilíndrica que normalmente sirve para conformar productos como varillas, barras, tubos, etc.

2.- Inyección

En este proceso de transformación del plástico la granza se introduce en un embudo que va a parar a una fundición cilíndrica. Esta cuenta con sistema de inyección recíproca. Los granos de granza se funden por un torno giratorio y por los calentadores a lo largo de su recorrido. Es entonces cuando el cilindro se desplaza hacia delante e inyecta el plástico que ha quedado fundido en un molde. El plástico queda entonces solidificado, por lo que es expulsado después de abrir el molde. 

3.- Extrusión soplado

Introducida por un embudo, de nuevo la granza de plásticos se funde por la energía y el calor del torno giratorio. El polímero avanza y se estira en el cilindro. Entonces, un molde partido envuelve un fragmento de plástico recién extruido. Esta forma previa se extiende por los lados con un chorro de aire para que tome la forma del molde. Con este método de transformación del plástico se consiguen formas de botella o de cualquier cuerpo hueco en su interior.

4.- Extrusión de film soplado

El proceso de transformación del plástico de extrusión de film soplado es igual que los anteriores. Sin embargo, el polímero fundido atraviesa un tubo en el que se dilata en forma de globo por un aporte de aire inyectado de forma ascendente. Se crea una burbuja al final de la cual se pasan unos rodillos por los que se encoge y se fabrica un film que puede valer para bolsas de plástico o materiales para envolver y/o forrar.

5.- Inyección soplado

En este proceso de transformación del plástico el proceso es el mismo que en los anteriores. Sin embargo, se introduce en un molde después de la inyección con la forma del producto final en el que se somete a estirado y calentado. Con un chorro de aire se hace que el polímero tome por expansión la forma del molde. Al enfriarse se extrae el producto.

Esperamos que este artículo te haya servido de ayuda para comprender los procesos de transformación del plástico. Un material de altas capacidades y potenciales usos en nuestro día a día.