NEW DATES COMING SOON
MADRID IFEMA
sector plástico

El sector plástico es uno de los sectores que más cambios a nivel de materiales y nueva legislación está experimentando. La preocupación por el medioambiente y las exigencias de la economía circular han llevado a la creación de un nuevo rumbo para el plástico. Estas son algunas de las novedades más significativas dentro del sector.

El plástico en contacto con los alimentos

Todos los envases que estén relacionados con la conservación de alimentos estarán sometidos a una legislación mucho más severa. La seguridad alimentaria es uno de los principales objetivos del sector plástico. Por este motivo, se sigue trabajando en materiales reciclables que no perjudiquen la salud humana ni tampoco el medioambiente.

Por otro lado, no solamente los plásticos estarán sujetos a una estrecha vigilancia. También habrá un control exhaustivo sobre los aceites o tintas que se utilicen como impresión en los envases. ¿Como cuáles? Por ejemplo, el dióxido de titanio.

La importancia de los nanomateriales en el sector plástico

La nanotecnología ha supuesto una verdadera revolución dentro del mundo del reciclaje. ¿Por qué? Porque ha otorgado nuevos valores y usos a los materiales plásticos. Así pues, esta es la gran ventaja de los nanomateriales. Gracias a ellos, se pueden crear otros productos mucho más resistentes a partir de plásticos que ya no se usen.

De hecho ya se habla de los 5 nanomateriales que están cambiando el mundo. ¿Cuáles son?

  1. Nanomaterial cerodimensional. ¿Para qué se usa? Para la absorción de todos los colores del espectro electromagnético solar. Sería como traer el sol a la Tierra.
  2. Nanotubos de carbono. Sus excelentes propiedades mecánicas son muy útiles para el sector de la construcción.
  3. El grafeno. Un material ultraligero que permitirá la fabricación de ordenadores mucho más rápidos y potentes.
  4. La nanocelulosa. Con múltiples propiedades electrónicas, su origen se encuentra en la madera.
  5. El fluoreno. Se obtiene a partir del carbono. Además, ha permitido lo que hasta ahora parecía un mito: la creación de plásticos conductores de electricidad.

2030, el año de los plásticos reciclables

¿Cuál es la meta de Bruselas de aquí a 12 años? Pues establecer que todos los envases plásticos sean 100% reciclables para todos los sectores. Esta medida supondrá la creación de materiales plásticos inteligentes. Estos permitirán un proceso de reciclado completo, capaz de eliminar cualquier tipo de sustancia contaminante.

Para poder ayudar al sector plástico la Comisión Europea está llevando a cabo nuevos incentivos económicos para todos aquellos diseños sostenibles y respetuosos con el medioambiente.

Conclusión

En definitiva, el plástico seguirá siendo el material indispensable para la fabricación de todo tipo de envases. Sin embargo, el eco diseño será un proceso integrado. De esta manera, se garantizará la conservación de nuestro entorno por medio de la reducción de residuos tóxicos. También se podrá garantizar el aumento en las tasas de retorno energético. En este sentido, el compounding será la verdadera herramienta innovadora dentro del sector plástico. Una resina de polímero fundida que, combinada con otros polímeros y refuerzos, mejora las propiedades de la materia prima. Y eso mientras reduce sus costes de producción. Toda una ventaja competitiva para las empresas de numerosos sectores.