NEW DATES COMING SOON
MADRID IFEMA
nuevos materiales plásticos

La nueva revolución industrial que estamos experimentando también está suponiendo toda una innovación tecnológica en cuanto a nuevos materiales plásticos se refiere. Esto significa que, hoy en día, podemos contar con materias primas mucho más resistentes, pero también más respetuosos con el medio ambiente.

La revolución de los superplásticos

Para los expertos en la materia, los plásticos eran un material rígido sin valor añadido al que poco o nada podía añadirse para mejorarlo. Hasta que aparecieron los nanoaditivos. Unos elementos con propiedades morfológicas sumamente pequeñas, pero que permiten grandes innovaciones en nuevos materiales plásticos.

Ahora, gracias a estos avances, ya se habla de la era de los superplásticos. Materias primas mucho más flexibles y polivalentes, capaces de cambiar de forma, absorber el calor, repeler el agua, etc.

Una nueva forma de reciclaje

Los nuevos materiales plásticos y sus ampliadas características han supuesto la apertura de nuevos usos, que están suponiendo toda una revolución para el medio ambiente. Ahora ya se puede:

  • Construir paredes con botellas encapsuladas. Este sistema, mezclado con elementos como el yeso y el hormigón, no solamente mejora el aislamiento térmico un 50%. Además supone un gran paso en el cuidado del medio ambiente.
  • La arquitectura textil. Esta innovación ha significado una nueva oportunidad para vestir espacios arquitectónicos a base de mallas y otros materiales polímeros. La última evolución de este sistema ha sido la integración de luces LED y células fotovoltaicas integradas dentro del panel.
  • Barnices superhidróficos para aviones. La industria del plástico está poniendo muchos esfuerzos por mejorar e implantar nuevos materiales plásticos que sean respetuosos con el medio ambiente. Este es el caso del barniz superhidrófico. Este repele el agua por completo y que se está estudiando aplicar en el sector aeronáutico. ¿El motivo? Para evitar la congelación del agua en el fuselaje de los aviones.
  • Los plásticos inteligentes del sector de la medicina. Estos nuevos materiales plásticos biocompatibles son capaces de cambiar de forma. ¿Qué significa esto? Pues que se van a poder realizar operaciones mucho menos invasivas, ya que la pieza podrá abrirse una vez dentro y no antes.

Bioplásticos más competitivos

Los materiales como los plásticos siempre han sido muy criticados por su impacto sobre el medio ambiente. Este está siendo uno de los primeros pasos en la investigación de nuevas materias primas más funcionales y competitivas. El respeto por el medio ambiente está en la mente de todas estas evoluciones plásticas. Envases biodegradables, sustitución de botellas de vidrio por otras de plástico ecológico, etc.

En definitiva, la sostenibilidad en el sector del plástico está siendo uno de los principales objetivos a cumplir. Gracias a los nanoaditivos se está logrando reducir el impacto del plástico sobre la naturaleza. Esto es debido a que la cantidad de plástico se reduce considerablemente en la creación de materiales, al tiempo que se mejoran considerablemente sus prestaciones. Todo esto implica un valor añadido que antes no tenían y que además incrementa su vida útil reduciendo así, la contaminación medioambiental.

Todo un reto que ya está empezando a ser toda una realidad gracias a los investigadores y químicos de nuestro país.