6-8 NOV 2018
MADRID - IFEMA

El papel de los materiales plásticos en la fabricación aditiva

El papel de los materiales plásticos en la fabricación aditiva

Los materiales plásticos en la fabricación aditiva tienen una función realmente importante para obtener productos con nuevas propiedades. Las nuevas tecnologías permiten la creación de objetos tridimensionales por medio del uso de diferentes materias primas desarrolladas por la industria química.

La fabricación aditiva otra forma de crear

Este proceso de fabricación de estructuras impensables permite la producción de piezas multimaterial, hechas a partir de materiales como, por ejemplo, el plástico. Mediante la unión capa a capa se produce la creación de nuevos objetos.

La fabricación aditiva es todavía una tecnología emergente que necesita de mejoras. Sin embargo, ya está marcando un antes y un después dentro de muchos sectores profesionales e industriales (medicina, automoción, aeronáutica, etc.)

Ventajas de los materiales plásticos en la fabricación aditiva

Las ventajas de los materiales plásticos en la fabricación aditiva permiten que se incrementen las posibilidades de creación de nuevos objetos. Los plásticos son económicos, seguros, fáciles de procesar y están al alcance de todos.

Por otro lado, los materiales plásticos ofrecen la posibilidad de brindar hasta 40 tipos de aditivos diferentes. No obstante, estamos ante un campo aún por explotar al que le queda mucho estudio.

En este sentido, los materiales plásticos en la fabricación aditiva se encuentran ante futuros retos, tales como:

  • Implementación de sus propiedades mecánicas.
  • Mejora de las viscosidades para facilitar el proceso de fabricación aditiva.
  • Perfeccionamiento del triturado.
  • Mejora de su conductividad eléctrica y térmica.
  • Introducción de propiedades nuevas.

Nuevos materiales plásticos de propiedades avanzadas

La fabricación aditiva también está trabajando en la creación de plásticos válidos para su transformación. ¿Cómo? Por medio de la impresión 3D. En concreto, se trata de un proyecto para generar nuevos compuestos termoplásticos a raíz de bioplásticos, mezclados con materias primas de origen natural.

El resultado obtenido se aplicará al campo de la fabricación aditiva. Todo ello, bajo la comprobación de las nuevas propiedades conseguidas mediante ensayos de laboratorio. Una nueva oportunidad de para lograr nuevos materiales plásticos sostenibles que cumplan con la normativa medioambiental.

El reciclaje como camino

Al final, la economía circular sigue siendo la gran apuesta de la industria química. Un sector tan heterogéneo como este necesita de un gran compromiso con el medio ambiente. Mejorar la eficiencia de los recursos, así como asegurar la reducción de los residuos tóxicos es el gran objetivo de este sector.

Una industria muy dinámica en nuestro país que ha sabido adaptarse a las nuevas tecnologías, permitiendo su transformación de manera eficiente. Son muchos los expertos los que aseguran que un mundo más sostenible será posible gracias a la industria química. Esta seguirá avanzando hasta lograr cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por las Naciones Unidas.

Y es que, sin duda, este sector favorece el desarrollo de la economía circular en diferentes formas. ¿Cuál es la más importante de ellas? Consiste en la creación de procesos productivos eficientes y el uso de energías y materias primas renovables que maximicen el uso de los recursos. Un compromiso por el cual se sigue trabajando sin descanso.