6-8 NOV 2018
MADRID - IFEMA

Innovación de la química cosmética

Innovación de la química cosmética

El sector químico también está mostrando signos evidentes de evolución en cuanto a la química cosmética se refiere. La tendencia por unos cosméticos más naturales y respetuosos con el medioambiente se está imponiendo por encima de los procesos tradicionales de fabricación industrial. Cada vez son menos los aditivos artificiales que se utilizan en la industria de los productos de belleza.

Una evolución necesaria para las empresas españolas

En nuestro país la industria de la química cosmética genera más de 235.000 puestos de trabajo directos e indirectos. Por este motivo, se hace necesario una constante optimización de los procesos de producción en los que se incluyan más ingredientes naturales. Para hablar de presente y futuro en este sector es importante tener en cuenta un proceso evolutivo que nos lleve hacia lo que se empieza a conocer ya como la eco cosmética.

El perfil de los nuevos consumidores exige a las empresas a cambiar su mentalidad en pro de unas ideas de comercio y belleza mucho más sostenibles.

Productos multifuncionales que respetan el medioambiente

La innovación de la química cosmética avanza hacia la creación de productos multifuncionales capaces de cubrir las necesidades de salud y belleza. A la vez, respetan la piel, el cabello, las uñas, así como la propia naturaleza.

Estos son algunos cambios que ha experimentado la química cosmética en los últimos años:

  • Estabilización de extractos naturales.
  • Creación de envases ecológicos y reciclables.
  • Diseños más eficientes e higiénicos.
  • Uso eficiente del agua dentro de los procesos de fabricación en las industrias.
  • Producción de cosméticos de manera más orgánica gracias a la utilización de microorganismos.
  • Tintes de pelo sin amoniaco y a base de aceite alcalino inodoro.

Innovación en química cosmética en pro de la salud del consumidor

El sector industrial de la cosmética y la belleza ha de estar en un proceso de mejora continua. No solo porque es necesario cuidar el entorno que nos rodea, sino porque la salud de los consumidores ha de ser su principal preocupación.

Más de 25.000 científicos trabajan en toda Europa para buscar soluciones que mejoren la química cosmética día a día. Esto ha convertido a esta industria en una de las más competitivas de nuestro país.

Por este motivo, pequeñas y medianas empresas luchan por encontrar nuevos nichos de mercado en los que poder seguir creciendo. La innovación cosmética y la química sostenibles aplicada a la belleza son las claves para hacer marcas mucho más competitivas.

En definitiva, la cosmética natural se está convirtiendo en el pilar definitivo. Junto a la innovación, están creando nuevos modelos de negocio. En este sentido, el sector de la cosmética es un claro ejemplo de evolución continua. En él se reformula la cuarta parte de sus productos. Esto permite a las empresas presentar un catálogo de cosméticos mejorado, mucho más seguro para el consumidor. Además, es realizado bajo una metodología totalmente respetuosa con los animales y el medioambiente. Y es que el futuro de todas estas compañías depende claramente de un cambio de filosofía hacia una química cosmética 100% natural.