6-8 NOV 2018
MADRID - IFEMA

La importancia del desarrollo de software industrial

La importancia del desarrollo de software industrial

Hoy en día es prácticamente impensable pensar en una fábrica o una empresa que funcionen sin tecnología. Ni en las cadenas de montaje, ni en administración, ni en los diversos departamentos de la compañía. Además de las máquinas que puede haber en una fábrica, sus oficinas estarán seguro repletas de ordenadores con los programas necesarios para trabajar. En muchos casos, estos serán herramientas estándar. Pero seguro que hay otros en los que la compañía cuenta con programas específicos para ella. De esta manera consiguen, entre otras cosas, que la informática se ponga por completo a su servicio. ¿Cómo? Con un software industrial adaptado a sus necesidades.

Con los programas estándar, una industria no puede sacar el máximo partido a la tecnología. Como mucho, podrá realizar tareas de administración o de diseño. Pero no contará con software que se amolde como un guante a todo lo que se necesita en una fábrica. En definitiva, en la industria. Y, además, lo que le sirve a las fábricas de un sector puede que no valga para otros. Por lo tanto, aunque el desarrollo de software industrial no sea en principio tan extendido entre los desarrolladores o las compañías de software, resulta vital.

Software industrial, el acelerador de la industria

El desarrollo de software industrial es bastante especial. Por un lado, casi cada empresa precisará programas adaptados a sus fábricas y sistemas de producción. Por otro, este tipo de programas deben crearse a medida y por encargo. Así se tendrán en cuenta todas las necesidades de la compañía. Puede parecer un asunto menor pero, en realidad, el software a medida se ha convertido en la base tecnológica de la industria actual.

Eso sí, su desarrollo es algo que no debe hacerse a la ligera. Para empezar, es necesario contar con la asesoría de un consultor experto en la creación de este tipo de herramientas. También debe estar al día en cuando a diversos procesos y sistemas industriales. ¿Por qué? Para que el programa sea el mejor posible. Es probable que sea necesario realizar una notable inversión económica para conseguir el software industrial que se necesita en cada caso, pero hacerlo compensa. Incluso a corto plazo. La inversión en software redunda en el aumento de la eficacia de la compañía.

Las aportaciones del software industrial a una compañía

Los beneficios que puede tener una industria, independientemente de su sector, gracias al software industrial, son múltiples. Por un lado se pueden mejorar sus procesos. También aumentar el nivel de desarrollo y la capacidad de la empresa. Pero no solo en cuanto a producción. El diseño de software industrial a medida también puede estar preparado para realizar otras tareas distintas a las de producción.

Por ejemplo, se puede generar software a medida para la gestión de la logística de la industria. Sobre todo, en lo referente a pedidos, recepción y envío de productos o al inventario. También se puede desarrollar un CRM encargado de la relación con los clientes que compran sus productos. O herramientas de control de proveedores. En ambos casos, el software contendrá todo lo necesario para almacenar la información que permita mejorar la relación de la compañía con los clientes. También con los encargados de los suministros del material necesario para mantener la producción. En definitiva, el diseño de software industrial es un aspecto vital para la optimización y mejora de la actividad de cualquier industria. Tanto a nivel de producción como de gestión y control.